Lun - Vie 08:00 hrs - 20:00 hrs

Sab. 08:00 hrs - 20:00 hrs

55 52 65 39 00 Ext. 7042

55 52 65 28 00 Ext. 7043

contacto@gesfem.com.mx

55 20 31 16 58

¿Estas embarazada? Y ¿quieres saber sobre la enfermedad viral de Zika?

¿Estas embarazada? Y ¿quieres saber sobre la enfermedad viral de Zika?

¿Estas embarazada? Y ¿quieres saber sobre la enfermedad viral de Zika? 1024 416 admin

El virus del Zika es uno de los 4 virus tropicales transmitidos por insectos, así como también Dengue y Chikungunya. Este insecto es llamado mosquito Aedes aegypti, cuyo período de incubación es de 3-12 días.

Tres cuartos de los casos infectados por este virus no cursan con síntomas.

En la década pasada el virus permaneció en la Polynesia y recientemente Chile, Brasil, Colombia, Surinam, Centro América, México y el Caribe.

Se cree que este virus puede ser la causa de severas anormalidades en el desarrollo neurológico, así como la asociación de microcefalia, la cual se define como una circunferencia cefálica (cabeza) menor de 2-3 desviaciones estándares del promedio, esta situación anormal también está correlacionada con desórdenes genéticos, agentes que causan malformaciones como el alcohol, alteraciones metabólicas, desnutrición, infartos , encefalopatía hipóxica, infecciones virales como la causada por Cytomegalovirus, la más frecuente.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la propagación del virus del Zika como «una emergencia de salud pública de importancia internacional».

La CDC (el Centro de Control de Enfermedades) sugiere que en la consulta médica de las embarazadas:

1. Se pregunte sobre viajes recientes.
2. Hacer la prueba viral de Zika si la paciente viajó a áreas afectadas y presenta dos o

más síntomas como fiebre, enrojecimiento maculopapular que inicia por la cara, dolor articular, dolor muscular, cefalea (dolor de cabeza), conjuntivitis y se puede asociar con debilidad generalizada, durante o dos semanas después del viaje o si al realizarse un ultrasonido se detectan microcefalia o calcificaciones intracraneales.

Hasta el momento no se cuenta con tratamiento para esta enfermedad. Ni tampoco vacunas o terapia antiviral.

Evita estar en zonas endémicas o afectadas por la enfermedad, utiliza ropa que cubra la mayor superficie de tu piel y utiliza repelentes, acude a tu médico si tienes dudas o sospechas de padecer la enfermedad.

Bibliografía:

 Updates will be issued at http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices.
 Zika virus and microcephaly American College of Obstetrician January 29, 2016