Lun - Vie 08:00 hrs - 20:00 hrs

Sab. 08:00 hrs - 20:00 hrs

55 52 65 39 00 Ext. 7042

55 52 65 28 00 Ext. 7043

contacto@gesfem.com.mx

55 20 31 16 58

  • By admin
  • 22 abril, 2020

Hablemos sobre la copa menstrual. Aquí aclaramos todas tus dudas.

Hablemos sobre la copa menstrual. Aquí aclaramos todas tus dudas.

Hablemos sobre la copa menstrual. Aquí aclaramos todas tus dudas. 1024 416 admin

Seguramente has escuchado en más de una ocasión sobre la copa menstrual. Muchas mujeres están optando por esta opción en lugar de usar toallas sanitarias o tampones, durante su periodo menstrual. Pero, ¿sabes en qué consiste este artículo, cómo funciona y qué implica tomar esta decisión? Aquí te explicamos.

Se trata de un recipiente, tal como lo indica su nombre, tiene forma de copa. Es ancha en la parte superior y tiene un agarre por abajo, que tiene forma de pezón, de bolita o anillo, y se coloca dentro de la vagina.

La mayoría de las copas menstruales disponen de unos agujeros en la parte superior que sirven para que una vez que esté dentro de la vagina entre el aire y la copa quede abierta.

SU FUNCIÓN

  • ·  Recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo como tampones o compresas
  • ·  Es de larga duración y reutilizable, mientras que otros métodos son desechables
  • ·  Están hechas al 100% de silicona grado médico, sin efecto de alergia
  • ·  Es esterilizableLa copa menstrual se utiliza de forma similar a un tampón, ya que se inserta en la entrada vaginal. Sin embargo, para hacerlo ésta se debe doblar, ya que sería imposible insertarla abierta.

    Pasos para su aplicación:

    1. Debes doblar la parte ancha, mientras la sostienes por la parte inferior, que es la que tiene formade pezón.

2. Una vez dentro deberás soltarla y ella retomará su forma. Ésta se encargará de recolectar el flujo menstrual y la tendrás que vaciar y lavar con agua cada 4 hrs. dependiendo de cómo sea tu sangrado.

3. Para extraerla debes tirar suavemente del extremo de la copa hasta que alcances su base. Una vez que lo logres debes presionarla e inclinarla de lado para liberar el aire y poder sacarla. En caso de que no puedas extraerla deberás acudir por ayuda médica.

4. Cuando lo hayas hecho deberás vaciar tu copa menstrual en el inodoro para luego lavarla con agua.

5. Cuando la copa esté limpia y seca podrás insertarla de nuevo en la vagina. Y tras finalizar el ciclo menstrual deberás esterilizarla parautilizarla el próximo mes. También debes esterilizarla antes de usarla por primera vez (no más de 3 minutos en ebullición).

DESVENTAJAS

Es importante que consideres que, como cualquier cambio, no es para todas las mujeres, depende de cada caso en particular.

– Puede tomar tiempo acostumbrarse a ella.

– Puede resultar un poco incómodo insertarla y retirarla de la vagina. Pero una vez que se tiene práctica se hace con rapidez y soltura.

– Puede no gustarle a algunas personas el tener mayor contacto con lasangre. Al retirarla se debe manipular con cuidado y al vaciarla muchas mujeres pueden sentir repulsión.

– Además con las copas también hay mayor contacto físico con la zona de la vagina. Todo esto puede aumentar el riesgo de mancharse o derramarlafuera del inodoro.

CUIDADOS

Es necesario llevar a cabo tu control ginecológico y verificar queno haya infecciones, ya que de haberlas los organismos patógenos favorecerían lainfección de los genitales internos.

No utilizar toallas antisépticas o gel para su limpieza durante el periodo menstrual ya que alteraría la flora vaginal que te protege de infecciones.

Vacíala y lávala con agua cada 4 horas.
En caso de que no puedas extraerla, acude por ayuda médica. *Infosalus
*COPAMENSTRUALMEXICO.MX