Lun - Vie 08:00 hrs - 20:00 hrs

Sab. 08:00 hrs - 20:00 hrs

55 52 65 39 00 Ext. 7042

55 52 65 28 00 Ext. 7043

contacto@gesfem.com.mx

55 20 31 16 58

  • By admin
  • 22 abril, 2020

Abortos espontáenos ¿Por qué ocurren y qué hacer?

Abortos espontáenos ¿Por qué ocurren y qué hacer?

Abortos espontáenos ¿Por qué ocurren y qué hacer? 1024 416 admin

¿Sabías que muchos de los abortos espontáneos se producen antes de que sepan las mujeres que están embarazadas?

El aborto espontáneo es la pérdida de un feto por causas naturales antes de las 20 semanas de embarazo, la mayoría tiene lugar las primeras 12 semanas de gestación.

¿Por qué se producen?

> Problemas en el feto (como untrastorno genético o un defecto congénito) o en la mujer (como anomalías estructurales de los órganos reproductores

> Alteraciones cromosómicas

> Infecciones

> Consumo de cocaína o alcohol, tabaquismo o una lesión, pero a menudo la causa es desconocida.

> Alteraciones en la coagulación de la sangre de la mujer (Síndrome de los anticuerpos antifosfolípidos), esta alteración puede provocar abortos espontáneos repetidos.

> Anomalías estructurales de los órganos reproductores, como fibroides, tejido cicatricial, un útero bicorne (doble) o un cuello uterino incompetente que tiende a abrirse (dilatarse) a medida que el útero se agranda

> Glándula tiroidea hipoactiva (hipotiroidismo) si el trastorno es grave o mal controlado.

> Diabetes grave o mal controlada

> Enfermedad Celiaca, enfermedad renal crónica, Lupus eritematoso

> Incompatibilidad Rh (cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el feto Rh positiva aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

> Lesiones menores como caídas, o choques emocionales súbitos, por ejemplo recibir malas noticias.

Alrededor del 85% de los abortos espontáneos ocurren durante las primeras 12 semanas de gestación y hasta el 25% de los embarazos terminan en abortos espontáneos durante las primeras 12 semanas. Son más frecuentes en embarazos de alto riesgo, sobre todo cuando las mujeres no reciben la atención médica adecuada.

El restante 15% de los abortos espontáneos se produce durante las semanas 13 a 20. En muchos de estos casos no se identifica ninguna causa.

Es más probable que se produzca un aborto espontáneo si la mujer ya ha tenido uno, o si ha tenido un embarazo previo con parto pretérmino.

En las mujeres que han sufrido dos o más abortos espontáneos consecutivos, las probabilidades de sufrir otro son aproximadamente del:

24% después de dos pérdidas 30% después de 3 pérdidas
40 a 60% después de 4 pérdidas

Cuantos más abortos espontáneos haya tenido una mujer, mayor será el riesgo de tener otro, pero también depende de cuál ha sido la causa, que si no se corrige o trata, tienden a causar que vuelvan a ocurrir.

Te recomendamos:

> Es muy importante que acudas con tu medico antes de quedar embarazada, incluso si sientes que estás saludable y lista para un embarazo.

> Tu médico analizará tu salud actual, tu historia clínica y los antecedentes de salud de su familia. Algunos problemas de salud en tu familia pueden transmitirse a tus hijos. El médico puede remitirte con un asesor en genética.

> Puedes necesitar exámenes de sangre opuede que necesites ponerte al día con las vacunas antes de estar embarazada.

> Tu médico hablará respecto a medicamentos y suplementos que puedas estar tomando, que pudieran afectar al feto.

> Los problemas de salud crónicos deben estar estables antes de embarazarte.

> Si presentas algún grado de obesidad, es recomendable bajar de peso antes del embarazo. Hacerlo reducirá el riesgo detener complicaciones durante el mismo.

> Es importante también mantener una dieta equilibrada.

> Suspender tabaquismo, alcohol o alguna otra droga, y disminuir el consumo de cafeína.

> Incluir al menos 0.4miligramos (400 microgramos) de ácido fólico reduce el riesgo de anomalías congénitas, especialmente problemas en la columna vertebral del bebé. Es recomendable tomarlo 3 meses previo a la búsqueda del embarazo.

> Evita las altas dosis de cualquier vitamina, especialmente las vitaminas A, D, E y K pueden causar anomalías congénitas si tomas más de las cantidades diarias normales recomendadas.

Fuene: Manual MSD
Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU