Lun - Vie 08:00 hrs - 20:00 hrs

Sab. 08:00 hrs - 20:00 hrs

55 52 65 39 00 Ext. 7042

55 52 65 28 00 Ext. 7043

contacto@gesfem.com.mx

55 20 31 16 58

  • By admin
  • 22 abril, 2020

Cáncer de Mama en pacientes jóvenes

Cáncer de Mama en pacientes jóvenes

Cáncer de Mama en pacientes jóvenes 1024 416 admin

¿Qué factores de riesgo pueden hacer que se presente esta enfermedad en mujeres más jóvenes?

En los últimos años destacan cambios sociales y culturales como el retraso en la edad del primer hijo, la ausencia de embarazos, y lactancia; que son factores protectores contra cáncer de mama, el inicio de la primera menstruación (menarca) temprana, obesidad o sobrepeso (factores que modifican la producción hormonal) y favorecen el cáncer de mama., entre otros como el factor hereditario.

En Latinoamérica se reporta una incidencia del 16.4% de pacientes con cáncer de mama en pacientes menores de 40 años de edad, desafortunadamente suelen ser más agresivos debido al comportamiento biológico del tumor y generalmente por la influencia de las hormonas sobre los receptores hormonales en este grupo de edad.

La detección temprana es el objetivo primordial para un pronóstico favorable en pacientes con cáncer de mama. En México, la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mastografía y en pacientes menores de 35 años que presentan alguna sintomatología deberán utilizarse otros métodos de diagnóstico como el ultrasonido y en caso de necesario, mastografía que deberá ser valorada por el médico radiólogo y por el médico tratante.1

Sin olvidar que la autoexploración se debe de enseñar desde que se inicia el desarrollo sexual en las niñas y a partir de los 20 años llevar autoexploración mensual.

¿Por qué no se realiza la mastografía en menores de 40 años?

Debido a la alta densidad del tejido mamario en pacientes jóvenes, la mastografía tiene limitaciones.

La gran mayoría de los casos de cáncer de mama son en mujeres mayores de 50 años.

Tenemos otros métodos de apoyo como ultrasonido en manos expertas y en caso de sospecha se solicitará la mastografía

¿Qué hacer entonces en pacientes jóvenes?

Para decidir una conducta apropiada se sugiere dividir a las pacientes en 2 categorías diferentes: con riesgo y sin riesgo para cáncer de mama:

Pacientes con riesgo de 20-25% son aquellas que:

1 Presentan una mutación del gen BRCA 1 Y BRCA 2.

2 Tienen un pariente de primer grado (madre, hija, tía) con una mutación del gen BRCA 1 ó BRCA 2, y ellas no se han sometido a una prueba genética

3 Fueron sometidas a radioterapia en el área de tórax en edades entre 16 – 30 años.

En este grupo debido a su alto riesgo, la Sociedad Americana de Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) sugiere que deben someterse a una Resonancia Magnética (RM) anualmente.

Paciente con riesgo de 15%:

1 Antecedente personal con cáncer de mama, carcinoma ductal in situ, carcinoma lobulillar, hiperplasia ductal atípica, hiperplasia lobulillar atípica.

2 Mamas extremadamente densas por mastografía.

En pacientes con riesgo hereditario no especificado se sugiere:

1 Iniciar el tamizaje o vigilancia con estudios de imagen 10 años antes de la edad en la que se presentó el caso más joven de cáncer en su familia.

“Independientemente del riesgo o no riesgo de cáncer de mama, es importante la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad y el examen clínico anual ginecológico a partir de los 25 años”

Bibliografía:

1. Marissa Bravo Cañon. C.T. Scanner de México 2016.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011. Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama.