Lun - Vie 08:00 hrs - 20:00 hrs

Sab. 08:00 hrs - 20:00 hrs

55 52 65 39 00 Ext. 7042

55 52 65 28 00 Ext. 7043

contacto@gesfem.com.mx

55 20 31 16 58

  • By admin
  • 22 abril, 2020

No quiero embarazarme ahora…la adolescencia en México

No quiero embarazarme ahora…la adolescencia en México

No quiero embarazarme ahora…la adolescencia en México 1024 416 admin

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México existen 22 millones de adolescentes (entre 10 y 19 años). El 23% de ellos reportaron haber iniciado su vida sexual, y a pesar de que conocían algún método anticonceptivo, solo el 67% de ellos usaron un método de planificación en el primer encuentro con su pareja, de este porcentaje, 80% de las mujeres adolescentes se protegieron con condón, sin embargo, la mitad de ellas reportaron haber quedado embarazadas por un mal manejo del preservativo. De acuerdo a estudios de investigación citada por la Dra. Sam de INPER sólo el 28% de los jóvenes utilizan correctamente el uso del preservativo y hoy sabemos que pasan 10 años aproximadamente entre el inicio de vida sexual y el uso formal de un método de planificación.

En otro estudio realizado en la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del INPER, se evaluaron 985 adolescentes embarazadas. Los resultados arrojaron que 78% son solteras y 89% abandonaron la escuela para dedicarse al trabajo en hogar, y aseguraron, no tener autonomía económica.

En México, el promedio de inició de la vida sexual es de entre 15 y 16 años, sin embargo, la muestra realizada en este estudio (INPER), indicó que para estas jóvenes comenzó desde los 13 años y solo 20% de ellas utilizaron un método anticonceptivo. A pesar de asegurar que conocían un método anticonceptivo no lo utilizaron por descuido o porque pensaban que querían quedar embarazadas o creyeron “a mí no me va a pasar”.

La información sobre anticoncepción existe, pero no siempre es garantía de que será puesta en práctica. Como padres vale la pena platicar de estos temas en casa y no dejarlos sólo en manos de la escuela o Internet; en las escuelas asesorarse con servicios médicos expertos, y en servicios médicos ofrecer información y hacer asequible los métodos a las solicitantes con objetividad, así como talleres de información que hagan del conocimiento a la comunidad la gama existente de métodos de planificación, y como pacientes acercarnos a nuestros médicos para solicitar asesoría ya que hay variantes que influyen para la selección de un método de planificación en cada una de las mujeres, sin olvidar que los embarazos ocurren con la participación masculina por lo que debemos trabajar en programas enfocados a la pareja y no sólo a la mujer.

A continuación, mostramos parte del perfil de las chicas que solicitan Interrupción legal del embarazo en México desde 2007 hasta marzo del 2016.

Con estos datos observamos que la falla en la anticoncepción afecta a varios grupos de edad. Es necesario acudir al médico para revisiones periódicas y recomendación de un método, el embarazo no es “cuando pegue”. Prepararse para el mejor proyecto de vida, un hijo, y disfrutar de tu sexualidad con responsabilidad puede hacer un gran cambio.

Dra. Elsa Díaz.

¿Tienes 50 años o más y tienes molestias genitales?

Después de la menopausia, más de la mitad de las mujeres presentan síntomas vulvovaginales como prurito o comezón, sensación quemante, dolor o molestia constante, descargas vaginales o flujo con olor desagradable y la gran mayoría de ellas no tienen un manejo o tratamiento.

En un estudio realizado en 350 mujeres mayores de 55 años por Erekson y colegas. Reportaron que más del 50% de las pacientes refirieron síntomas vaginales que les ocasionaron problemas emocionales e impacto en su estilo de vida, tres cuartos de estas pacientes tenían actividad sexual y sus molestias genitales también afectaron esta esfera.

El 50% de estas mujeres presentaron incremento en la frecuencia urinaria y casi en la misma cantidad de pacientes urgencia urinaria. También muchas de ella presentaban descenso de los órganos pélvicos (“vejiga caída”, “descenso uterino”) e incontinencia fecal.

Cerca de la tercera parte de las pacientes que presentaban molestias genitales no habían acudido al Ginecólogo por lo menos en los últimos dos años y el 83% de las pacientes con síndrome genitourinario no se aplicaban estrógeno local o alguna terapia.

Con frecuencia las mujeres no comenten sus molestias genitourinarias en esta etapa de vida, y pueden sub estimarse estos síntomas por los médicos, por lo que es necesario que se comenten los impactos que se tienen en su calidad de vida.

Actualmente sabemos que existe una gran variedad de terapias hormonales y no hormonales y hoy se suma la terapia con Láser de segunda generación, (Láser Monalisa Touch) aprobado por la FDA a partir del 2014 como una terapia útil en el síndrome urogenital. Pregunta a tu médico. En GESFEM se cuenta con esta tecnología.