Cuando te enteras de la noticia de estar embarazada, entre la sorpresa y todas las emociones que te embargan en ese momento, está el deseo de proteger a tu bebé, de tener un embarazo tranquilo y que esos nueve meses fluyan de la mejor forma posible. Es el momento de tomar algunas decisiones sobre tu estilo de vida e incorporar a él las visitas periódicas a tu obstetra, quien llevará el monitoreo de tu embarazo. Uno de los primeros y más importantes estudios, es el ultrasonido que se realiza en el primer trimestre del embarazo. ¿Por qué es tan importante hacerlo en tiempo y qué aporta? Aquí te resolvemos las principales preguntas sobre este estudio.
¿A quién se debe realizar?
A todas las mujeres embarazadas, sin ser la edad de la mujer el factor que determine si se realiza o no.
¿A qué edad gestacional se debe realizar? Entre las semanas 11 a 14
¿Cuál es su utilidad?
– Datar edad gestacional
– Identificar a los bebés con problemas genéticos como: Síndrome de Down, Trisomia 13, Trisomia 18 y otros. con una tasa de detección del 88%; y si se agregan marcador bioquímicos del 95% (proteína plasmática asociada al embarazo y hormona gonadotropina coriónica).
– Para descartar malformaciones estructurales, detectables a esta edad gestacional
– Identifica a las mujeres con riesgo alto de desarrollar preeclampsia, parto prematuro y restricción en el crecimiento intrauterino antes de la semana 34.
Con estos datos se determina si existe bajo o alto riesgo de tener un bebe con cromosomopatía, y en caso de tener alto riesgo, se requerirán otros estudios para confirmar el diagnóstico, como biopsia de vellosidades coriales o amniocentesis para la obtención de células del bebé y poder tener un cariotipo.
En cuanto tengas sospechas de embarazo, acude a la brevedad con tu ginecólogo para tener que tengas un control prenatal adecuado. Tu salud y la de tu bebé son lo más importante.